Los troyanos fueron el tipo de malware más activo en febrero

Durante el pasado mes continuó el auge de las infecciones provocadas por los gusanos, que supusieron más de un 17% del total. La creación de gusanos con capacidad para robar datos confidenciales parece estar detrás de este aumento, según PandaLabs.

Los troyanos supusieron el 23,70% de las infecciones registradas en febrero por ActiveScan, el escáner online de Panda Security. Sin embargo, las infecciones provocadas por este tipo de códigos maliciosos parecen haberse estancado en los últimos meses, después de que no dejasen de crecer durante casi todo 2007.
En su lugar, los gusanos han vuelto a crecer por segundo mes consecutivo, pasando de un 15% a un 17,60%. El adware, que representó el 20,71% de las infecciones registradas en febrero, se mantiene estable.
“El auge de los gusanos se debe a un aumento en sus capacidades. Hasta ahora, la mayoría de estos códigos maliciosos sólo estaban diseñados para propagarse de un ordenador a otro. En los últimos meses, sin embargo, hemos observado un aumento de los ejemplares de gusanos que tienen capacidades de robo de datos, que hasta ahora eran casi exclusivas de troyanos y programas espía. Se trata de un proceso de hibridación que hace que cada vez sea más difícil clasificar un ejemplar de malware como perteneciente a una categoría u otra”, afirma Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

Infecciones detectadas en febrero


Respecto a los códigos maliciosos más activos durante el mes de febrero, la lista está encabezada por el troyano Downloader.MDW. Éste está diseñado para descargar otros ejemplares de malware en el equipo infectado.
El gusano Bagle.RC ocupa el segundo puesto, mientras que el también gusano Lineage.GXD, diseñado para afectar a los usuarios del juego online Lineage, ocupa la tercera posición.


“Como puede observarse, la mayoría de los ejemplares más activos del mes han sido gusanos, lo que está en consonancia con el aumento de las infecciones totales provocadas por este tipo de malware que está cobrando cada vez más importancia”, asegura Luis Corrons.

Carritos de compras inteligentes