XV Congreso Internacional de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Sistemas - INTERCON 2008

La Universidad Privada Antenor Orrego, la Comisión Organizadora tiene el agrado de invitar a la comunidad científica y universitaria de latinoamérica y del mundo al "XV Congreso Internacional de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Sistemas - INTERCON 2008" que se llevará a cabo, del 04 al 08 de Agosto del 2008, en las instalaciones de nuestra prestigiosa Universidad, en la ciudad de Trujillo - Perú.
Intercon es un congreso internacional donde distinguidos profesionales, investigadores del mundo de la industria de la ingeniería eléctrica, electrónica y sistemas comparten sus conocimientos e investigaciones.

El INTERCON 2008 tiene como principal objetivo contribuir a la formación profesional e integral del ingeniero vinculando a la universidad con la empresa para promover el desarrollo tecnológico e industrial de nuestro país.

INTERCON 2008, esta dirigido a estudiantes universitarios, de institutos superiores, profesionales, cientificos público en general, orientados a las áreas de la Ingeniería Electrónica, Eléctrica y de Sistemas y ramas afines.
Quedan coordialmente invitados, esperamos su masiva participación.

I Congreso de Telecomunicaciones

El I Congreso de Telecomunicaciones CONATEL 2008, invita a estudiantes y egresados de las especialidades de: Ingeniería de las Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Informática y sus ramas afines, a participar activamente del evento.

Pueden participar enviando artículos de proyectos de investigación bajo el siguiente cronograma:

Convocatoria y Recepción de artículos: Hasta el 25 de Abril del 2008

Evaluación de Artículos: Del 28 de Abril del 2008 al 30 de Mayo del 2008

Sólo quedarán seleccionados los 18 mejores trabajos. Estos participantes tendrán derecho a ingresar gratuitamente alCongreso.

Publicación de resultados: 2 de Junio del 2008
Los resultados serán publicados en la página web del Congreso y a su vez se les enviará un correo electrónico a los seleccionados.

Exposición de Artículos seleccionados: Del 25 al 27 de Agosto del 2008 (durante el Congreso).

Premiación a los Artículos ganadores: 29 de Agosto del 2008Un jurado evaluará la presentación de los expositores y declarará como ganadores a los 2 mejores.

Robot bailando

Robots inteligentes tendrán tres niveles de conciencia


Los conocimientos interdisciplinares de la Ciencia Cognitiva Corporizada y la Nueva Inteligencia Artificial permiten concebir sistemas avanzados con capacidad de autogobernarse. El máximo nivel de estos sistemas lo representa la así llamada Arquitectura de Tres Capas, que incluye tres procesos diferentes afines a la teoría de Freud sobre la integración del Ello, el Super-yo y el Yo. Los niveles reactivo, deliberativo y reflexivo serán las características futuras de los robots inteligentes.
Los agentes pueden definirse de varias maneras y no existe a la fecha ninguna definición universalmente aceptada. En su forma más simple, un agente es un sistema complejo adaptativo que puede sensar y actuar sobre su entorno (que puede ser real o simulado).

Para Stuart Russell y Peter Norvig, un “agente” es todo aquello que puede verse como percibiendo su entorno a través de sus sensores y actuando sobre dicho entorno por medio de sus efectores [Russell y Norvig, 1996, p. 33]. Es decir, su característica principal es que “está situado” (situatedness): está inmerso dentro de un entorno local, con el cual interacciona y el cual influye –de forma directa– sobre su comportamiento.

Un “agente autónomo” es aquel que interactúa –por sí mismo– con su entorno circundante. Para eso, debe ser capaz de percibir, razonar y actuar. En otras palabras, debe poseer adecuados sensores que le permitan recolectar la información proveniente tanto de su intorno como de su entorno (percibir); tiene que ser capaz de convertir esa información en conocimiento y poder utilizarlo para alcanzar sus objetivos (razonar); y debe disponer de apropiados efectores que le permitan modificar dicho medio ambiente.

Retinas artificiales que permiten ver a los ciegos


Científicos japoneses han desarrollado un sistema de visión artificial para ciegos o personas con la vista deteriorada que hace llegar las señales visuales al cerebro, informa la revista The Inquirer. El fabricante de productos oftalmológicos de Japón, Nidek, el profesor Yasuo Tano, de la Universidad de Osaka y el profesor Jun Ota del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología trabajaron conjuntamente en el desarrollo de este sistema, que está compuesto por unas gafas de sol que llevan incorporadas unas cámaras que filman las imágenes de aquello que se encuentra delante del sujeto y un dispositivo electrónico que convierte estas imágenes en señales digitales. Además, el sistema incluye el implante en el ojo de un juego de electrodos de cuatro milímetros cuadrados que estimulan el nervio óptico, informa Nikkei.net. Una vez que las señales alcanzan el cerebro, el paciente puede ver de nuevo.

Casco contra el mal de Alzheimer


Un equipo de científicos en el Reino Unido está llevando a cabo un experimento con un casco especial para tratar el mal de Alzheimer.

Este casco emite luz infrarroja a niveles muy bajos que, según los investigadores de la Universidad de Sunderland, puede llegar a estimular el crecimiento de las neuronas.
Pruebas con ratones demostraron que gracias a este método mejoró la capacidad de aprendizaje de los roedores.
Los ensayos en seres humanos están planificadas para agosto de este año.
Los tratamientos que hay en la actualidad para el Alzheimer retrasan el avance de la enfermedad pero no revierten la pérdida de memoria.
La terapia de rayos infrarrojos fue desarrollada en un principio para el tratamiento de herpes.
Pero cuando los científicos estudiaron su funcionamiento, descubrieron que estimulaba el crecimiento de las células y por lo tanto, pensaron que podría aplicarse para tratar otras condiciones.

Paraguas con internet


Gran desarrollo tecnologico, hoy podría desaparecer el aburrienmiento de un día lluvioso una vez que una gama de paraguas de tecnología de punta - desarrollada por diferentes compañías- esté disponible en el mercado.
Se trata de un paraguas tecnológico que es capaz de recibir boletines meteorológicos automáticos a través de un receptor radial integrado en el mango del paraguas.
Este receptor recibe la información meteorológica de 150 localidades en Estados Unidos a través del sitio en la internet Accuweather.com.
Si está próximo a llover o a nevar, una luz se iluminará en el mango del paraguas. La luz titilará con más o menos fuerza dependiendo de que tan malo sea el pronóstico.
Por ejemplo, si existe 100% de probabilidad de lluvia, la luz titilará rápidamente y si la posibilidad es de sólo 10%, lo hará con más lentitud.

Carritos de compras inteligentes