Científicos de EEUU crean esponjas metálicas diseñadas para absorber CO2


Cada vez más avances van encaminados a la preservación del medio ambiente y la eliminación de los denominados gases de efecto inverdadero. Es el caso del siguiente desarrollo, en el que un equipo de científicos de EEUU ha diseñado un nuevo material capaz de capturar el principal gas causante del cambio climático, el dióxido de carbono (CO2).
Se trata de un metal orgánico, en forma de micro-esponjas, que captura el gas a una temperatura y una presión muy elevadas. La idea es utilizarlo en el futuro para capturar el dióxido de carbono, que emiten las centrales de carbón o los vehículos, y así evitar la emisión del gas contaminante a la atmósfera.
De los varios prototipos de esponjas creadas por los científicos, la más eficiente de ellas es capaz de absorber una cantidad de CO2 83 veces superior a su propio volumen.
Para lograr estos poros "atrapagases", bautizados como ZIFs, se han unido diversos tipos de metal como el cobalto o el zinc con moléculas orgánicas. La principal ventaja es que una vez saturadas estas esponjas metálicas, pueden ser "descargadas" y ya están listas para usarlas de nuevo.
Los desarrolladores aseguran que estos nuevos materiales pueden ayudar en muchos ámbitos industriales y cotidianos amitigar los efetos de este y otros gases. Esto, claro está, si finalmente fuese viable su comercialización.

Fuente : http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/15/ciencia/1203077115.html

Carritos de compras inteligentes