Reino Unido presiona a los proveedores de red para que luchen contra la 'piratería'

  • La nueva normativa obligará a dejar sin internet a quienes reincidan en las descargas

REUTERS
LONDRES.- El Gobierno británico ha anunciado que los proveedores de servicios de Internet (ISP) deberán colaborar activamente en la lucha contra los intercambios de archivos en la Red, o de lo contrario se enfrentarán a sanciones.
Londres trata de presionar a los ISP para que lleguen a un acuerdo con la industria de la música y del cine ya que, si no, les obligará por ley a desconectar a quienes reincidan en la descarga ilícita de música o películas. De hecho, se ha propuesto como plazo abril de 2009 para sacar adelante una nueva regulación al respecto, informa Kate Holton de Reuters.
El propio Ejecutivo inició las consultas sobre la legislación a finales de año, con lo que podría llegar antes de abril del año que viene, si no encuentran una solución alternativa pactada.
El deseo del Gobierno británico es que lleguen a una solución pactada, algo voluntario. Ahora, el Ejecutivo ha dado a conocer un documento para "abordar el problema de las descargas ilegales de archivos'. Por su parte, los proveedores también han hecho saber que prefieren un acuerdo voluntario, antes de que les obliguen, puesto que no quieren ser 'la policía de Internet".
Los reincidentes, castigados sin Red
La semana pasada se hizo público que el Gobierno británico estaba pensando en un proyecto de ley para obligar a los proveedores a desconectar a los usuarios, pero ahora se ha sabido el contenido de las negociaciones entre las partes para llegar a un acuerdo.
Esta legislación, de salir adelante, consistiría en que los usuarios sospechosos de ese tipo de prácticas recibirán un aviso en cuanto sean sorprendidos por primera vez, serán suspendidos por algún tiempo a la segunda ocasión y, si vuelven a reincidir, se quedarán sin conexión, e incluso sus datos se podrían comunicar a los tribunales.
Esta medida británica es similar a la propuesta en Francia en noviembre del año pasado, cuando el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, y unas 50 asociaciones del sector, entre ellas la de Proveedores de Acceso a Internet (FAI) firmaron un acuerdo por el que los internautas que recurran con frecuencia a las descargas no autorizadas de contenidos culturales en Francia podrán quedarse sin servicio de Internet.
"En el espacio de sólo cuatro meses, dos gobiernos, en Francia y Gran Bretaña, han adoptado la simple idea de que los proveedores de servicios de Internet están en una posición única para ayudar en la lucha contra la piratería digital", dijo John Kennedy, director del órgano para el comercio de la música internacional, la IFPI. "Es un cambio radical de actitud", añadió.

Carritos de compras inteligentes